martes, 4 de diciembre de 2012

Entrevistamos a "Esperanza Bazán"


Nombre: Esperanza

Edad: 23 años

Ciudad: Sevilla, tierra Santa y Mariana por excelencia.


De que modo participas en la Semana SantaPues afortunadamente participo de varias formas, desde que en mi Hermandad de la Sed permitieron la entrada de mujeres nazarenas en sus filas, salgo de nazarena. Después y de lo que mas disfruto,saliendo de costalera. Y por otro lado pertenezco a la Junta Directiva de Mª Auxiliadora.

Hermandades a las que perteneces: A mi queridísima Hermandad de la Sed, al Santo Entierro de Morón de la Frontera y aunque no es hermandad, también pertenezco a la Asociación de María Auxiliadora, del Polígono Sur.

Un Misterio:  Santa Marta y San Gonzalo.

Un Cristo:  El cristo de la Sed (cristo con el que he crecido), el Silencio (me impone muchísimo  y mi Gitano (es un sentimiento especial)

Un Palio:  Mi Virgen de Consolación (una luz en mi vida)

Una Marcha: Mi Amargura, encarnación coronada, y al tercer día, ¡A la Gloria!
  
Cómo te gusta que ande un paso con o sin cambio ¿porque?
 Me gustan las cosas finas y elegantes, me gusta una revirá bien dá, una mecia en unos varales elegantes, con cuidao. Movimiento, pero sin brusquedad. Me gustan los costeros laaargoos y reposaoos.... Me gustan los trabajos donde se ven cuadrillas bien trabajadas. Me gustan los cambios sí, pero en su justa medida.

Cómo entraste en el mundo del costal    
Pues entré, porque andaba involucrada en la cruz de Mayo de mi barrio, cuando nos vinieron a pedir el armazón del paso para la salida de María Auxiliadora, del Polígono Sur en el 2007. Y me comentaron que lo iban a sacar mujeres, que si quería que me acercara. Con la vergüenza, pues no fui a los dos primeros ensayos, pero cuando llegó el día del ultimo ensayo estaba más que nerviosa... Y le pedí a mi hermano mediano que me acompañara y me dejara su ropa... Desde entonces¡¡¡ ya no hay quien me saque de ahí abajo!!!!La verdad que siempre estuve metida en este mundo, he acompañado a mi hermano a casi todos sus ensayos y bueno, parece que eso se lleva por dentro, y cuando me dieron la oportunidad pues la ¡¡aproveché!!

 ¿Porque Costalera?
...buena pregunta...es algo que no se puede explicar con palabras, es un mundo adictivo, son muchos momentos, muchas vivencias debajo y fuera de los pasos, muchas amistades en todas las cuadrillas, sean de donde sean, muchas cosas aprendidas en cada uno de los ensayos y salidas.

Es algo que se remueve por dentro cuando vas por la calle y vas oliendo a azahar, o cuando te llega la información de la fecha de la primera igualá....es algo único que vives durante 40 días y esperas durante todo un año, esto solo lo entenderán quienes viven esto como yo...Costalera...porque así me siento mas cerca de mis imágenes, me siento los pies que caminan hacia la Gloria.

Una Banda: 
  La Oliva de Salteras, Triana, Virgen de los Reyes...cualquier banda que entone bien mis oídos!! 

Cita obligada:
  Besapies del cristo de la Sed el Viernes de Dolores... ¡¡Impresionante!! Pero después todo lo que tenga que ver con mis cuadrillas, igualas, ensayos y por supuestos convivencias 

Un recuerdo:
  Las tardes en casa con mi hermano, aprendiendo a hacerme el costal y a tirar de el. Y por supuestos los Miércoles Santos viendo recoger mi hermandad acurrucá en los brazos de mi abuela cuando era pequeña.

Algo que deba mejorar en la Semana Santa:
  Habría que modificar la definición de TRADICIÓN del mundo cofrade, ya que nuestra Semana Santa está llena de cambios a lo largo de su gran historia...

Habría que mejorar los prejuicios que se tienen contra la mujer costalera y se debería preparar mejor a la mujer y educarla en el ámbito del costal al igual que los hombres.
  
Una frase para el recuerdo:
 Lo que siempre le digo a mis niñas.. "hay que seguir, SIEMPRE DE FRENTE, VALIENTES!!" y por supuestísimo... lo importante no somos nosotr@s sino lo que llevamos arriba ;)



Desde "Notas del Costal", gracias Esperanza porque como tu nombre anuncia, arrojas Esperanza sobre aquellas mujeres que ansían lo que Tú y tu cuadrilla ya habéis conseguido. Un saludo y esperamos noticias tuyas.