jueves, 1 de noviembre de 2012

1 de Noviembre día de Todos los Santos


......En los orígenes del cristianismo descubrimos como  solían celebrar el aniversario de la muerte de un mártir  en el mismo lugar del martirio. Normalmente los mártires morían en grupo, en aquellos martirios públicos fielmente relatados...esto dio lugar a una celebración común en la que honrar la memoria de todos aquellos mártires. Durante la persecución de Diocleciano al cristianismo, el numero de mártires era tan elevado, que no podía asignarse un día para cada uno; En base a ello la iglesia acordó señalar un día común para honrar a todos aquellos mártires que debían ser venerados. La primera festividad de la que se tiene constancia se remonta a el Domingo antes de Pentecostes, en Antioquía.


En España la tradición nos invita a visitar el lugar donde yacen nuestros seres queridos, dejarles flores en las tumbas, rezar por sus almas...La gastronomía no queda apartada de esta tradición y por ello se suelen comer los huesos de santo y los buñuelos. En Benacazon (Sevilla) se celebra el día de Tozanto y la gente del pueblo suele acudir al campo a pasar el dia con los amigos (lo que se denomina echar los santos) esta tradición viene de tiempos inmemorieales en los que se pensaba que se debía dejar el pueblo a los santos y era preferible pasar el dia en el campo; por ello antes de ir al campo manda la tradición pasar por el cementerio y dejar un ramo de flores para indicar que todo esta dispuesto.

En Galicia se celebra el Magosto entre el 1 y el 11 de este mes se suelen celebrar fiestas donde no faltan viandas, castañas en el fuego, vino y chorizo. La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se asan las castañas en un tixolo. Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera y saltarla ya que atrae la suerte; también se suele jugar a diferentes juegos tradicionales, contar historias y cantar canciones populares mientras tomas unas castañas con leche.
Sea como sea y esteis donde esteis feliz día de Todos los Santos, haz caso a tus tradiciones, recuerda tu origen, pues solo se puede avanzar seguro...si se recuerda bien el pasado.