viernes, 30 de noviembre de 2012

Entrevista a "Francisco José Riscart"




Nombre: Francisco José Riscart García
Edad: 29 años
Ciudad: Sevilla

Hermandades a las que perteneces o has pertenecido: difícil expresar el sentimiento de pertenencia a una hermandad...ya que de todas en las que he trabajado me siento como parte de ellas (parte mía). Actualmente trabajo por la Hdad de la Sed y también en la Hdad. de Ntro Padre Jesús Cautivo y Rescatado ( Polígono San Pablo) en Sevilla.
También colaboro en lo que puedo en la Hdad. del Santo Entierro de Moron (población vecina a Sevilla).
Por ultimo, recientemente ingrese en la nómina de hermanos de la Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario (Salamanca)


De que modo participas en la Semana Santa (costalero, capataz, nazareno...) 
 Siempre fui un espectador ilusionado de tantas obras de arte que pasean por nuestras calles, desde niño; Con 18 años comencé a entrar en las cuadrillas de costaleros...y hasta hoy, haciendo lo que se puede; ya sea ayudar a hacer costales o colocar flores.

Un Cristo: Si dijera lo contrario mentiría, para mi un cristo por lo perfecto de su talla es el Señor de la Sed.


Un misterio: ¿Solo uno?, el juicio de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, porque lo he visto evolucionar cuando procesionaba solo, cautivo por su barrio...y ahora aveces se saltan las lagrimas cuando lo ves entrando en Campana, cumpliendo carrera oficial (cuando el tiempo lo permite).

Una Virgen o un palio: Ntra. Sra. Consolación de la Hdad. de la sed...cada año, cuando acudo al besamanos, impone respeto solo con mirarla desde la puerta de entrada.


Un recuerdo o recuerdos que tengas de la Semana Santa:
Es difícil elegir solo un momento, 
  • El manotazo de un capataz cuando ayudaba a un compañero
  • La experiencia de formar parte de una cuadrilla mixta
  • La noche sin sueño
  • El año que no pudimos salir
  • ...
Quien ha hablado conmigo seguro que ya conoce, pero quien no lo ha hecho, conocerá ahora la anécdota de "el chico que temblaba bajo el paso"...y, es que veras...nos citan a unos cuantos de la cuadrilla, en una hermandad de un pueblo próximo a Sevilla, para ayudar a sacar un palio de orfebrería de los hermanos Delgado. Rellenamos los huecos y empezamos la procesión aun en la madrugada...como los costaleros saben, a veces no hay mas remedio y toca hacer la penitencia "de mármol a mármol", nuestra misión en este caso era evitarlo y ser el relevo de cada palo. El problema aparece cuando en un palo, un costalero no se quería salir "que yo he hecho promesa" decía  y así lo atestiguaba rezando cada vez que se arriaba el paso...pero las fuerzas traicionan, y ya de recogida, justo delante mía este costalero, en el costero derecho. En esto que empezando la revirá para poner el palio de frente al publico antes de hacer la entrada, el costalero empieza como a salirse del palo y a moverse, y de nuevo se colocaba y de nuevo se salia...varias veces y ya le pregunto "que te pasa", no respondía y más temblaba, el fijador mirando de reojo...y en este momento aviso al contraguía, arrían el paso y el costalero es arrastrado fuera del paso, queriendo aún meterse bajo el palio, para cumplir su promesa".

En ese momento fue cuando realmente comprendí el respeto que hay que tenerle a los pasos y la importancia de ser un buen Costalero. 

Una marcha de cada estilo: A la gloria!, El conjuro de Medea, Saetas del Silencio

Como te gusta que ande un paso siempre de frente o con cambios y porque?: 
La forma de andar de un paso, depende del estilo de la hermandad y de la propia imagen; así prefiero un misterio con cambios pero cuatro o seis en cada marcha, algo que sea un adorno, no un alarde. Por ello me gustan los crucificados que van de frente y esos palios de cajón en los que apenas cimbrean las bambalinas.

Que debe mejorar en la Semana Santa o en las Hermandades:
Yo es que de lo que entiendo es de cuadrillas, es donde mas me muevo. Ahí pienso que debe mejorar la ayuda, debe mejorar la soberbia,... pero cada día crece más la ilusión y el interés por hacer las cosas mejor, espero llegar algún día a formar parte de una cuadrilla de esas macizas en las que el respeto al compañero va mas allá de la propia cuadrilla.

Una frase para el recuerdo.
Cada vez que tengo oportunidad y visto faja, costal y zapatillas; siempre, desde la primera vez hasta hoy día siempre me acerco al capataz y en ese momento de abrazo intimo, cofrade, donde todos los hermanos se abrazan...en ese momento le digo: "gracias, como siempre, por darme esta oportunidad. Hasta el año que viene". Todos tenemos nuestras manías  nuestra liturgia; y esta es la mía  agradecer el trabajo, porque nunca sabemos cuando será la ultima vez.



 Por último gracias, como siempre, a "Notas del Costal" por esta entrevista, gracias por el interés mostrado y para lo que haga falta ya sabéis como y donde localizarme. Un saludo.