lunes, 26 de noviembre de 2012

Entrevistamos a "Mari Ángeles Rodríguez"


Nombre: Mari  Ángeles  Rodríguez  Domínguez

Edad: 24

Ciudad: Ayamonte, Huelva




Hermandades a las que perteneces o has pertenecido: 
Soy de dos hermandades en mi pueblo, de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, Jesús de la Pasión y María Santísima de la Paz, y de la hermandad de Jesús Cautivo, Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Rosario.

De que modo participas en la Semana Santa (costalero, capataz, nazareno...) 
Soy nazarena en mis dos hermandades, aunque este año espero salir de costalera en el cristo de la buena muerte...y también soy costalera del cristo yacente en Huelva capital

Un Cristo: Mi Padre Jesús de la Pasión y Jesús Cautivo (Ayamonte) - Soberano Poder ante Caifás y Jesús de las Penas de Triana (Sevilla)

Un misterio: Soberano Poder ante Caifás(San Gonzalo), Penas de Triana y Tres Caídas (Sevilla)

Una Virgen o un palio: Virgen de la Paz, Virgen del Rosario y Virgen de la Victoria (Ayamonte) - Esperanza Triana, Rosario Doloroso del Polígono de San Pablo y Dulce Nombre (Sevilla)

Un recuerdo o recuerdos que tengas de la Semana Santa: La primera vez que vi la madruga en Sevilla y las veces que salía de nazarena cuando era pequeñita y iba con mi cirio hasta la puerta de la iglesia cuando los demás niños se quitaban antes de llegar

Una marcha de cada estilo: Cornetas y tambores: Medea - De agrupación musical: Gloria Eterna - De banda de Música: Esperanza de Triana Coronada

Como te gusta que ande un paso siempre de frente o con cambios y porque?: Con cambios, pero de forma elegante, sin brusquedad

No hay muchas mujeres costaleras y menos cuadrillas aún...¿que piensas sobre esto?
 Pues la verdad que pienso que es una verdadera lastima, ya que hay mujeres que les gustaría ser costaleras pero siempre por la timidez o algún otro motivo no se echan pa' lante... Y respecto que no haya cuadrillas pues para mi es una pena ya que siempre he querido ser costalera en mi pueblo, pero con cuadrilla de mujeres....pero bueno, parece que alguna que otra hermandad no les importa tener mujeres debajo de sus pasos con hombres, así que este año intentare probar en el cristo de la buena muerte

Que opinas del rechazo que hay en muchos casos a que las mujeres puedan ser costaleras y ser los pies de su Cristo o Virgen como cualquier hombre?
 Pues la verdad que no lo veo bien. Hay capataces que por el simple echo de ser mujer no quieren que seas costaleras, a mi personalmente, me he topado con varios de estos capataces, incluso en mi propia hermandad...pero sin embargo en la otra me han abierto la posibilidad de entrar... Yo la verdad que creo que el machismo esta a la orden del día en el mundo cofrade y sobre todo en el del costal, y en verdad una mujer puede ser igual que un hombre

 ¿Animarías a las mujeres a que probaran el costal?
 Por supuesto que las animaría, es una experiencia que no tiene palabras...es sentir lo que llevas encima y eso solo lo puedes sentir cuando te metes abajo, así que animo a todas a que dejen su timidez o ese "miedo" y que no se queden con esa espinita

Como crees que debe ser el oficio de costalero ¿por devoción o por hobby?
 Pues para mi, debe de ser por devoción...aunque yo, realmente, soy costalera del cristo yacente de Huelva y no lo soy por devoción porque es un cristo al que nunca antes había visto, pero lo hago porque es uno de los pocos sitios donde hay cuadrilla de mujeres. Pero no pierdo la esperanza de cargar por devoción con una de las imágenes de mi pueblo que es lo que realmente siempre he soñado.

Que debe mejorar en la Semana Santa o en las Hermandades:
Pues en las hermandades que mejor momento para decirles que acepten a las mujeres que tienen el sueño de llevar a sus titulares sobre sus pies... También cambiaria a la hora del respeto a la hora de procesionar ya que la gente a mi pensar no tienen ese respeto que pienso debería de haber

Sabemos que te encantan hacer montajes sobre la Semana Santa, y que bandas, etc... piden tus trabajos, ¿desde cuándo tienes ese hobby y como lo compaginas?
Pues los montajes los hago desde hace unos meses, los realizo en momentos de tiempo libre como un simple hobby, y pues siempre si alguien me pide que le realice alguno pues intento hacerlos sin ningún coste

Una frase para el recuerdo.
 Una frase negativa que me ha marcado mucho fue cuando hable con un capataz y me dijo que las mujeres no eran para estar debajo de un paso y que no están echas para ello. Y una frase positiva para el recuerdo fue cuando estaba cargando y se acercó mi capataz y dijo; ole los zancos marineros de verdad...una frase que me llego

 Quería agradecer al blog el hacerme esta entrevista y también a dos personas que me han enseñado mucho sobre este mundo como es Jacobo de la Rosa Santos que es un peazo costalero y persona y a la otra que es Javier Mesa Díaz que es otro maquina del costal que fue el primero que dirigió mis andas debajo de un paso y quien pronuncio esa frase para el recuerdo. Por ultimo mandarle un saludito a mi amigo Milo en especial, ya que gracias a el he conocido este espacio cofrade y es otro maquinilla del costal


Desde "Notas del Costal" Gracias a ti Mari Ángeles por compartir tus experiencias con nosotros y esperamos informacion y fotografias de tus hermandades, para poder conocerlas mejor. Un saludo.

(Milo, Notas del Costal)