miércoles, 14 de noviembre de 2012

Hermandad del Via Crucis


                    
Tarde de Viernes Santo 1989 y son varias las personas que comentan con inquietud el vacío que existe en el jueves santo de nuestra ciudad y la necesidad de realizar un vía crucis que además conste de un desfile procesional; enriqueciendo así esta Semana Santa Salmantina.


A esta idea se le fue dando forma poco a poco con el paso del tiempo aunque es propio reconocer que todo surgió de D. celestino Pérez García, reconocido cofrade y uno de los principales precursores de esta hermandad que nos ocupa.

Ubicándose su templo en el charro barrio de San Bernardo, donde fue calando en el corazón e inquietudes de un barrio que lo acogió con tanta devoción como entusiasmo.

Nueva imagen

En un principio se hizo la primera imagen de Ntro. padre Jesús del vía crucis pero está se tubo que retirar debido a su deterioro y en 2007 Antonio Malmierca realizo la actual imagen de Ntro. padre Jesús del vía crucis.
Antigua imagen



Actualmente solo procesiona la imagen de Ntro. Padre Jesús del vía crucis. Ya que la Señora esta siendo tallada en estos momentos.

Al ser una talla única con la ropa también tallada, no posee saya alguna.

La antigua imagen se encuentra en la capilla del hospital de la santísima trinidad ya que durante el recorrido una de las estaciones se hace en el y que es una de las mas importantes y emocionantes.


El cuerpo de hermanos nazarenos que acompañan en su recorrido procesional a Ntro. Padre Jesús  viste túnica de lienzo moreno, escapulario negro, capirote de lienzo moreno, anagrama en el pecho, correa de cuero negra en la cintura ,zapatos negros incluido el piso, guantes blancos y calcetines negros.

Actualmente ocupa el cargo de hermano mayor Gregorio García.

Poco a poco con esfuerzo y la ayuda del barrio van creciendo y actualmente destaca por, sus convivencias cenas y encuentros, su grupo joven.

Aparte del paso normal hay un paso de niños en el cual se porta una cruz.


Reportero: MARIO FUENTES un nota del costal.

 Gracias por tu colaboración, esperamos más.